EXPOSICIÓN "DENOMINACIÓN DE ORIGEN". Julio-Septiembre 2.007

En esta muestra se presenta una selección de piezas pertenecientes a los fondos propios del MVM y de la familia Vostell que destacan por la variedad técnica, temática y cronológica. El título de la muestra responde al espíritu que siempre ha acompañado al Museo Vostell Malpartida, y a los artistas que acoge en sus colecciones, de compromiso con el hombre de finales del siglo XX y de comienzos del siglo XXI, con la contemporaneidad, la libertad y las nuevas formas de expresión artística surgidas a partir de los años 60.
Las obras expuestas son las siguientes:
- Instalación “130 Á L’HEURE”
Recreación de una de las acciones del happening “Neun-Nein-Dé-coll/agen”, realizado por Wolf Vostell en Wuppertal (Alemania) en 1963, consistente en el “dé-coll/ageado” de un vehículo aparcado sobre la vía de una estación de maniobras contra el que chocaba una locomotora de tren.
- Carpeta gráfica “ART AGAINST APARTHEID”
Surgida en 1983 como propuesta de 13 artistas contemporáneos contra el racismo que coincidió con la publicación del documento de las Naciones Unidas titulado “Un delito contra la humanidad”
Artistas: Arman, Louis Le Brocquy, Leonardo Cremonini, Gavin Jantjes, Wilfredo Lamm, Roy Lichtenstein, Ernest Pignon-Ernest, Robert Rauschenberg, Paul Rebeyrolle, Antonio Saura, Antoni Tapies, Joe Tilson y Wolf Vostell.
- “TAXISTAND”
Óleo sobre lienzo de gran formato en el que Wolf Vostell intentó reflejar en 1983 el exceso de disciplina, la rigidez y la frialdad como características propias del comportamiento de los ciudadanos de la Europa de Este en una parada de taxi antes de la caída del Muro de Berlín.
- Carpeta gráfica “SARAJEVO. TRES FLUXUS-PIANOS”
Editada en 1994 por la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, la componen 6 estampas de Wolf Vostell (aguatintas, aguafuertes y litografías offset) que se encuadran en el entorno de la preocupación que generó en el artista la guerra de Sarajevo.
- Escultura “DON QUIJOTE”
Espectacular pieza de 1994 con la que, a partir de una motocicleta y una vieja máquina de imprenta, Wolf Vostell hace una paráfrasis de la genial novela cervantina y su personaje.

Hasta el 30 de septiembre.